martes, 10 de abril de 2012

"Correr"; el verbo que se hace carne

.
.
Cómo explicar una sensación a quien nunca la ha tenido?.


     
No me arrepiento de este amor. (Crédito de las fotos: Leonardo Mourglia. Mariana Chaves. Atletas info)









Recuerdo cuando empecé a correr y a hacerme cada vez más fanático del running; trataba de convencer a todo el mundo de hacerlo, pero llegaba el momento de la frustración cuando ya no me alcanzaban las palabras para describir "lo bien que se siente uno" mientras estás corriendo y también al terminar de hacerlo.

Trataba de explicarlo, y surgían palabras como "bienestar", "buen humor", "rélax", "paz"... pero no alcanzaba. A la otra persona no le era suficiente como para convencerse, y a mí tampoco como para describir y dimensionar realmente eso de "lo bien que se siente uno".

Hasta que entendí lo que sucedía; "Claro..", me dije... "Estoy tratando de explicar algo muy parecido al amor... " Y el amor no se explica, cualquiera que estuvo o está enamorado lo puede decir.
El amor te estremece, te llena, te quita el sueño, pero describirlo es casi una tarea imposible. Lo único que te hará entenderlo, es vivirlo.

El running es, por momentos, una cosa similar. Podremos decir que para nosotros es una pasión, o por qué no, una sensación muy parecida al amor, por lo tanto, dificil de explicar.
Es ese cosquilleo en el estómago que sentís antes de largar una carrera, ese sufrimiento cuando estás exhausto y todavia falta, esa esperanza cuando un cartel indica que resta "sólo" el último kilómetro, la sonrisa infinita al ver la llegada que está cerca, el éxtasis total al cruzar la meta, ese fuego en el pecho cuando nos cuelgan una medalla o esas ganas de llorar de felicidad cuando conseguimos un objetivo muchas veces impensado.

Cada vez más parecido al amor... no se puede explicar, y no hace falta.


Y al igual que el amor, el running es un lenguaje universal. Lo entenderemos los que corremos en la inmensa y bella Argentina, o en el México lindo, en la España apasionada, en Chile, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica o Venezuela. Los que desparraman kilómetros de pasión en el gigante Brasil, en el místico Perú, en Uruguay, Paraguay o Bolivia... en tantos lugares que me faltan acá mencionar... y cualquier otro lugar del mundo, inclusive corredores que ni siquiera hablan nuestro idioma...


Entonces... ahora comprendo que no necesito describirlo. Cuando quiero que alguien se sienta bien, lo invito a trotar un poco por ahí, suave, simple, feliz.
Y "correr" deja de ser un verbo a explicar para convertirse en un verbo "hecho carne".

Esa es la mejor explicación; la vivencia misma.


GRACIAS POR VENIR.

Lucho Runner. Abril 2012.

.
.

8 comentarios:

  1. Bien, Lucho..!! Una excelente descripción de todo lo que puede comportarnos el hecho de correr... Para experimentarlo, hay que vivirlo.. Pero nunca es un amor a primera vista... Hay que hacerlo crecer poco a poco... Saludos..!!

    ResponderBorrar
  2. Exacto Carles... de a poquito :) Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  3. un muy buen analisis de lo que significa correr, creo que me he vuelto a enamorar.............
    un gran abrazo...

    ResponderBorrar
  4. :) Genial tu comentario, enamorad@!!!

    Abrazo de llegada!

    ResponderBorrar
  5. Investigando un poco sobre el lubro "nacidos para correr", ellegue a tu bolg, y mire varios videos lindos. Te felicito.
    No solo se me pasaron mas rapido mis hs de trabajo, sino que lei muchas cosas buenas.
    Soy sabrina, de Pto Madryn, tengo 23 años y el año pasado con 22, corri mi 1er maraton en Rosario.Si, viaje hasta allà, y para q decirte lo que vivì, ya debes saber.
    Me cambio mucho, mucho, y le demostre a varios que si se quiere se puede.
    Tanto, que este año vuelvo a rosario, por que ahì aprendi que la gloria es eterna.
    Te felicito
    Saludos
    sabrina

    ResponderBorrar
  6. Hola Sabri!... muy lindo tu mensaje! O sea que estuvimos en la misma maratón y en este próximo Junio la volveremos a compartir... Incluso hice el video de la maratón en 2011

    Me alegra mucho que una chica como vos, de 23 años se dedique a explorar el placer de correr... nací en Chubut también, y sé lo que es entrenar en los inviernos patagónicos y a veces en esas tardes ventosas... quedamos en contacto, te mando un beso grande!!

    ResponderBorrar
  7. sisi, vi los videos..muy lindos..aveces cuesta mucho entrenar,el frio, el viento.Pero hay que usarlo de motivación.
    Cuando sos joven no es muy comun que alguien se dedique a entrenar tanto como para una maraton, me aleje de los boliches y me uní a las zapatillas jaja pero muy feliz..
    Seguro nos veamos.
    Te felicito x tu blog, y x tu pasión al runing.
    Beso!

    ResponderBorrar
  8. Es cierto lo que decís; es poco común acá ver maratonistas de tu edad, asi que tenés un mérito muy grande.

    Te veo en Rosario, hay que filmarte!! :D

    ResponderBorrar