viernes, 11 de octubre de 2013

Por qué corro: "Demian, correr por la vida"


A Demian lo conocí primero virtualmente. Y fue hablando de running, por supuesto.
En esa época él quería empezar a entrenar. No tenía equipo y estaba lleno de dudas.
Hizo su propio camino de corredor y lo hizo sin prisa pero sin pausa. El domingo 13 de Octubre será un héroe de 42 kilómetros por primera vez... pero como correr no es "solo correr" y cada uno tiene su historia única e irrepetible debajo de las zapatillas, quiero que leas la de Demian. Y después intentes responder a las preguntas que te va a hacer el corazón.



"Demian; correr por la vida"



Después de tanto ver tus videos, leerte, y saber por que corres, decidí a pocos días de mi Primera Maratón contarte por qué corro yo

Vengo de casi 20 años de rugby, deporte de equipo si los hay, de un nivel de exigencia alto como son los 4 últimos años que jugué de Primera División. De competencia, de jugar a ganar sábado a sábado. 
Jugar en la primera de GEBA fue una de las cosas más lindas que me pasaron en la vida.

Durante todos esos años correr no me gustaba para nada. Claro; correr era algo netamente anaerobico en ese tipo de entrenamiento, a todo lo que da, lengua afuera…. en fin, una mierda.

Tiempo después de haber dejado de jugar, me puse flaco, y un día se me dio por salir a trotar.
Descubrí que se puede correr de otra manera a la que estaba acostumbrado. Correr sin mucha prisa pero sin pausa, disfrutando de todo lo que esto conlleva.

Como decis en el video, correr genera un montón de cosas, y es muy personal lo que a cada uno lo que le hace sentir.
Correr me hace reir, me hace llorar, me desafia, me divierte, me enoja, me emociona, me despeja, me llena el alma y el espíritu, me hace sentir bien, me hace sentir mal, me pone en forma, me hace doler el cuerpo, y un millón de cosas más.

En definitiva, correr me hace sentir vivo.

Pero si me preguntaras realmente por qué corro, tendría que resumirtelo asi:
Siempre fui soltero. Nunca una novia formal. Bastante desprolijo, de esos que nadie daba un mango porque se fuera a enderezar. 

Con Sol nos conocimos en Mayo del 2008. Nos enamoramos y un año y medio después, en Octubre del 2009 nos casamos. 
En Agosto de 2010, a los 30 años, y gracias a un estudio rutina a Sol le detectaron Cáncer de mama. 

La operaron, hizo el tratamiento (aun hoy sigue), y gracias a Dios esta muy bien. 
Tuvimos mucha suerte, lo agarramos a tiempo, naciendo. Dimos con los médicos del Instituto Alexander Fleming de entrada. No podríamos haber llegado a un lugar mejor ni estar en mejores manos. La biopsia dio un tipo de tumor hormono dependiente, para los cuales existe un tratamiento que tiene comprobada su efectividad en un altísimo porcentaje de los casos, y que si todo va bien, a los 5 años el paciente puede recibir el alta, y no es tan invasivo como otros. 
Todo esto fue y es muy movilizante. Para Sol, para mí, para nuestros amigos, familia y toda la gente que nos quiere.

Mirá si correr sera parte de esta etapa de mi vida, que el día que a Sol le dicen que tenía cáncer, por primera vez no la había acompañado al médico. Iba a ir a correr al lago, y ella me insistió para que fuera igual e ir sola, que solo era a retirar los resultados de la punción, que en el 99% de los casos no es nada. Como un boludo acepté y me fui a correr. Nunca me voy a perdonar no haber estado con ella ese día. 
Pero mira como son las cosas que mientras el médico la atendía, yo daba vueltas al lago y de golpe sentí un pinchazo fuertísimo en un gemelo. Era un desgarro. Tantos años haciendo deporte y jamas me había pasado nada igual. Creer o reventar.

Desde entonces cada vez que corro una carrera que siento importante uso abrochado en mi remera del lado del corazón un lazo rosa, que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.
Y tengo la fantasia de que cada kilómetro que corro lo alejo más y más. Cuanto más corro más lo alejo y de esta manera no va a saber volver para molestarnos nunca mas. 
Por esto corro

Dicen que correr es un deporte individual. Yo pienso distinto. Quiza lo sea para un elite, o para quien sale a trotar un ratito. Ahora que me propuse correr un Maratón, y di lo mejor de mí en cada entrenamiento, no creo que hubiera podido prepararme lo suficientemente bien solo. Por eso creo que correr largas distancia es un deporte de equipo. Y vos, desde tu lugar y con tu aporte, sos parte del mío.

Ojala te cruce el domingo cuando llegue, te voy a querer dar un abrazo.


Hoy nos contó por qué corre:

Demian Vilariño
Twitter: https://twitter.com/BurdemosRanch





GRACIAS POR VENIR

Twitter: @luchorunner


.

4 comentarios:

  1. Hay dos clases de personas: los que corren, y el resto. Y hay dos clases de corredores: los maratonistas, y el resto.

    El domingo vas a redefinir en qué grupo estás, Demián. Éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Emocionante Demián, y gracias Lucho por mostrarnos su mensaje. En ese abrazo final, debajo del arco, sientanse abrazados también a la distancia por muchos que todavía nos estamos preparando y nos falta seguir quemando etapas y aprendiendo! Este sabado 12/10 corro mi primera carrera, serán 10k y llevaré un lazo rosa en el pecho, otra cosa que aprendí de otro runner. Abrazo a todos, éxito y a devorar kilómetros!

    ResponderEliminar
  3. Emocionante relato. Gracias Demián por compartir tus sentimientos, es de mucho aliento para muchos de los que por primera vez vamos a desafiar los 42 km de bs as. Gracias Lucho por ser parte importante de nuestro presente como corredores!!. Abrazo para todos. Nos vemos en la fiesta del Domingo!!.

    ResponderEliminar
  4. Entonces, corre demo!! Corre mucho y no pares nunca!! Entonces, demo, gracias por correr!!!!!!!

    ResponderEliminar