lunes, 1 de agosto de 2011

El muro; el fantasma de la maratón

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El muro. Recuerdo que la primera vez que oí hablar de él me dió un poco de miedo.

"A las 3 horas de correr sin parar, el cuerpo deja de funcionar bien" me dijeron. Y hay bastante de cierto en eso; es una verdad científica.

Muchos le dicen "el muro de los 30K", yo prefiero decirle "el muro de las 3 horas", porque como todos corremos a distintas velocidades, puede ser que esa "sensación" me encuentre a los 30K o a los 24 o a los 36... depende. Lo que es seguro, es que a las 3 horas, es probable (TAL VEZ ) sientas señales que tu cuerpo empieza a enviar; "estoy débil", "consumí todas las reservas", "quiero parar".

Pero es ahí que el organismo humano se revela OTRA VEZ como un milagro y encuentra "la solucion química" para el problema.
Lo que depende de nosotros, es el ESTADO MENTAL. Y acá es cuando tenemos que estar entrenados  MENTALMENTE. Porque la cabeza también se entrena.




Nuestros entrenadores (Charly y Michel) siempre nos dijeron antes de la primera maratón;

"Cuando se sientan débiles o rendidos, dénse mensajes positivos; Ya estoy cerca. La voy a terminar. A cada paso falta menos. Esto va a pasar y voy a estar bien"

Sabios consejos. A lo que le sumé afirmaciones en voz alta; "Vas a terminar". "Estás bien". Y visualizarme cruzando la meta me resultó siempre emocionante y fortalecedor.

También fortalecí mucho mi cabeza haciendo un par de fondos largos en soledad. Porque en la maratón puede que en muchos momentos sientas eso; SOLEDAD, a pesar de estar rodeado de cientos o miles.
Llegará el momento en que te encuentres sólo con tu mente.

En definitiva; no hay que tenerle miedo al muro. Conozco a muchos maratonistas que nunca se enteraron del muro, no lo "vieron", no lo sintieron. Y  tenían todos ellos un factor común; ESTABAN BIEN ENTRENADOS DE CUERPO Y MENTE.

No hay que temerle; "sólo" hay que entrenar.
En definitiva; Entrenar, correr con prudencia y de manera planificada y SER POSITIVO SIEMPRE.

Te dejo un video muy bien hecho y muy didáctico para entender mejor de qué se trata EL MURO.
A VENCERLO!!

Gracias por venir.



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7 comentarios:

  1. Efectivamente... Al muro no hay que tenerle miedo, pero sí respeto... Un buen entrenamiento y saber cuales son tus posibilidades reales te va a ayudar en el Maratón... Saludos...!!

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  2. Se puede evitar "chocar contra el muro" con una buena alimentación intra carrera ya que ese hecho se producen cuando se vacían los depósitos de glucógeno.

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  3. Gracias por la visita Carles!... y es cierto GND; buena hidratación, geles, alguna fruta, loque haga falta, no?...

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  4. Es parte de la experiencia, yo creo que todos topamos com el muro, solo que algunos lo siente mas que otros, pero como dice Carles, tenerle respeto mas no miedo.
    Un abrazo mi buen Lucho!!!

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  5. Les dejo una charla interesante sobre Fatiga muscular en Deportes de Resistencia. del link que les adjunto es la 2da nota: http://exopro.com.ar/nuestros-cientificos/nuestros-cientificos.htm

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  6. Abrazo Titán!!!

    Ya estaré visitando tu Blog y comentado algo por acá!

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  7. El domingo 7 de Oct corro mi primer maraton en Chicago, y tus videos han sido parte importante en mi motivacion. Vamos por todo!!!!Saludos desde Mexico

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