viernes, 19 de julio de 2013

Cine Runner: Haile Gebrselassie, El Emperador



EL EMPERADOR de la eterna sonrisa

Para muchos, es el mejor corredor de fondo de todos los tiempos. Más allá de que el récord de maratón ya no le pertenezca.

Marcó al atletismo desde su aparición en competencias de menores. De origen muy pobre en Etiopía, cada día corría 10 kilómetros de ida y 10 kilómetros de vuelta para acudir a la escuela.


Corrió su primera maratón con sólo 14 AÑOS... así lo cuenta él mismo en una entrevista realizada por la revista Sport Life:


"Fue un accidente. Yo había viajado hasta la carrera porque anunciaron que había maratón y carrera de 10 km. Cómo suspendieron esta distancia, no quería volver a casa sin competir y por eso salí en el maratón y lo acabé en 2h 48' pero no estaba preparado".


¿Cuántos kilómetros puedes correr en una semana cuando estás preparando un maratón?
Unos 220 km. Suelo entrenar mañana y tarde seis días y el domingo sólo salgo una vez. Corro cada día. No me imagino un día en mi vida sin correr. Yo nunca me tomo vacaciones, como mucho un par de días desconectado.

Ahora dividis tu tiempo entre tu trabajo como deportista de élite y como empresario.
Tengo la vida muy ocupada porque además tengo cuatro hijos. Yo empecé con los negocios porque quería ayudar a mi país y pensé que lo mejor que podía hacer era dar trabajo a la gente. Ahora tengo un hotel, una empresa de construcción y otros negocios y me siento muy orgulloso de que demos trabajo ya a más de 600 personas.

¿Bajar de 2 horas en maratón está al alcance del ser humano?
En los últimos 22 años se han bajado 4 minutos y mi récord está ya en 2h 03'  (Actualmente Paul Makau 2:03:38). Mucho va a depender de cómo avance la tecnología en el material deportivo, los métodos de entrenamiento, etc.

¿Un secreto de tu entrenamiento?
Entrenar a 2.000 metros de altitud es una ventaja de todos los corredores de Etiopía. Respetar el descanso como algo sagrado. Siempre duermo al menos 7 horas. A las 10 estoy en la cama y me suelo despertar a las 5 de la mañana y si los niños me dejan, pues duermo un poco más.

¿Qué consejo les darías a los miles de corredores populares que te admiran?
Que siempre tengan confianza en sí mismos, que crean en ellos. Cuando uno se gana a sí mismo. 

Esta es la introducción para hacerles otra presentación de CINE RUNNER en este blog, con un documental breve pero muy emocionante para nosotros, los corredores... 

EL DÍA QUE HAILE HIZO HISTORIA EN BERLÍN; Septiembre de 2008.


Con ustedes, HAILE GEBRSELASSIE, EL EMPERADOR.






Link para verlo en YouTube: 

http://www.youtube.com/watch?v=FE1SQVyPi1I&feature=youtu.be



OTROS DOCUMENTALES RUNNERS PARA VER:

"El espíritu de la maratón" (subtitulado)

ACÁ: http://luchorunner.blogspot.com.ar/2013/03/cine-runner-el-espiritu-de-la-maraton.html

"Por qué corren tan rápido los keniatas?" (subtitulado)
ACÁ: http://luchorunner.blogspot.com.ar/2013/07/cine-runner-por-que-corren-tan-rapido.html

"Kenia, fábrica de campeones" (subtitulado)
ACÁ: http://luchorunner.blogspot.com.ar/2013/07/cine-runner-kenia-fabrica-de-atletas.html


GRACIAS POR VENIR
Twitter: @luchorunner

.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por compartirlo, a Haile lo ví por primera vez en el lanzamiento de Engergy Boost que hizo Adidas mundialmente por internet, además de ser un gran campeón tiene muchisimo carisma, me gusta mucho escucharlo hablar relajado y de frente

    ResponderBorrar